Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 24 de noviembre de 2020

Acuerdan construir capítulo indígena en la Política Nacional Minera 2050

Compartir

El desafío es lograr la participación de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos en las etapas de formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas

Con el objeto de construir el capítulo indígena de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), el Ministerio de Minería firmó el acto de inicio del proceso de participación especial para pueblos indígenas junto a los Consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) designados por el Presidente de la República, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas. Este proceso partirá con la etapa de diseño de la metodología para implementar este mecanismo especial de participación lo que permitirá garantizar la incorporación de su visión, intereses y prioridades en relación con la minería.

“Quisiera agradecer a los consejeros nacionales su participación en este acto de firma. Su rol en este proceso es esencial y, por lo mismo, estamos muy contentos de que se haya generado este espacio de trabajo”, señaló el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf. “Sabemos que el desarrollo de iniciativas como esta se encuentra sujeto a muchos vaivenes, pero también es un desafío y una oportunidad para lograr un diálogo que llegue a buen puerto”, puntualizó.

Convenio 169 de la OIT

El Convenio 169 de la OIT indica en su artículo 7 N°1 que “los pueblos interesados deberán tener el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel