Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 7 de octubre de 2020

Prácticas CCM-Eleva: Contribuyendo a la empleabilidad y reactivación económica del país

Compartir

Más del 50% de los jóvenes que participan del programa han sido contratados por las compañías mineras y/o proveedoras del sector al finalizar sus prácticas laborales

En tiempos en que los índices de desocupación se encuentran en niveles históricos y todas las miradas apuntan a la reactivación económica del país, iniciativas que fomenten mayores y mejores oportunidades  laborales para las personas cobran hoy más relevancia que nunca.

En este contexto, los resultados de la labor que por más de tres años viene desarrollando el programa Eleva en las regiones mineras del país dan cuenta de la importancia e impacto que esta iniciativa genera en muchos jóvenes que ven en la formación técnico profesional una alternativa concreta de superación y movilidad social, sobre todo considerando que se trata del grupo estudiantil que presenta mayores índices de vulnerabilidad.

A través de su programa de prácticas laborales, Eleva busca generar oportunidades reales en los futuros técnicos del país por medio de un trabajo colaborativo con la industria, a través del Consejo de Competencias Mineras (CCM), que ya ha permitido a más de 150 jóvenes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana acceder a realizar pasantías en las principales compañías mineras y proveedoras del sector.

“Hoy ya son 12 empresas mineras y proveedoras en vinculación con instituciones de formación que son parte de la red Eleva, y lo más relevante es que más del 50 % de los jóvenes que han sido parte de esta iniciativa han sido contratados una vez finalizadas sus prácticas, signo evidente de su aporte a la empleabilidad”. Destacó Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva.

Experiencia Antofagasta Minerals

Antofagasta Minerals (AMSA), fue la primera compañía en apostar por esta iniciativa, siendo pioneros en implementar el programa de prácticas con el modelo CCM - Eleva en Minera Antucoya. Hoy, todas las compañías que conforman el grupo AMSA han realizado al menos un programa Eleva, asociado principalmente a prácticas, en áreas de Mantenimiento y Operaciones.

Ana María Rabagliati, vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, señaló que “todas las compañías del Grupo coinciden en el valor de la contribución de CCM-Eleva en estos programas de formación, sobre todo en lo que respecta al diseño y asesoría en la preparación tanto de tutores y practicantes, destacando los sistemas de seguimiento y control asociados al avance de la práctica y las actividades dentro de ella. Además, establecer una base transversal de los liceos Eleva, permite que los practicantes ingresen a los programas con una base común y que, por lo tanto, existan menos brechas”.

La ejecutiva relevó además que esta iniciativa “permite vincular estándares nacionales con los de las compañías, alineando los perfiles ocupacionales y sus competencias, facilitando la carrera laboral de estos jóvenes y formandolos en procesos que se encuentran dentro de la cadena de valor principal de una empresa minera, como por ejemplo, la línea de mantención que por años ha sido una de las áreas donde la oferta laboral de personas es baja por el nivel de especialización requerido”.

Minera Pelambres: prácticas laborales en tiempos de pandemia

A nivel nacional, gran parte de los procesos de práctica han debido ser suspendidas producto de la crisis sanitaria; sin embargo, una valiosa excepción fue la protagonizada por un grupo de 6 jóvenes del Liceo Politécnico de Illapel que tuvieron la oportunidad de iniciar su proceso de práctica laboral en Minera Los Pelambres.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel