Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 2 de septiembre de 2020

Pablo Villoch: “Colaborar requiere ser conscientes de la importancia de la resiliencia en los territorios, comunidades y organizaciones”

Compartir

Eleva logró involucrar a 11 empresas mineras con cerca de 150 estudiantes beneficiados

La calidad de una red dependerá de la calidad de las conversaciones y de los vínculos que se tengan. Si tenemos vínculos afectivos, tendremos redes efectivas”. Con esta premisa Pablo Villoch, Máster en Liderazgo Estratégico y socio fundador de Glocalminds, dio inicio a su presentación como speaker en el webinar “Oportunidades en tiempos de cambio: el desafío de la formación TP y el trabajo en red”, que se desarrolló en el marco del programa Eleva y en el marco de la Semana de la Educación Técnico-Profesional 2020 organizada por el Ministerio de Educación.

El evento, que congregó a más de 200 representantes de instituciones formativas del país, contó con la participación de Gabriela Navarro, Directora Ejecutiva de Eleva; Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo EMTP del Mineduc; y Carlos Ladrix, Director de Desarrollo Estratégico y Redes de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO.

Durante el encuentro, Pablo Villoch, señaló que “la colaboración en el ámbito de la educación técnico profesional es posible y ya está sucediendo, pero requiere un diseño a conciencia, preparación y trabajo en equipo. La colaboración digital no se trata solo de tecnología, sino de la calidad de la interacción humana y la creación de vínculos significativos. Además requiere compartir el poder de ser escuchados”.

El experto agregó además que colaborar es necesario en cada uno de los niveles. Entre estudiantes, docentes, directivos, establecimientos y con otras instituciones. “Necesitamos que nuestros estudiantes aprendan a colaborar en base a estrategias para enfrentar los desafíos que vienen, que los docentes formen comunidades, compartan sus prácticas docentes y reflexionen juntos; que los directivos compartan sus buenas prácticas de liderazgo. Es necesario además la colaboración entre establecimientos y otras instituciones”.

Respecto a las oportunidades para colaborar en red, el socio fundador de Glocalminds hizo hincapié en que si bien hoy las fronteras y distancias físicas se diluyen, “es posible sostener reuniones de red con mayor frecuencia y eficiencia. Sin embargo, recalcó que se debe profundizar en complementar los talentos; confiar y trabajar en equipo, incluso entre adversarios;  acompañarse, priorizando seguir juntos sobre estar de acuerdo; y fomentar el apoyo y aprendizaje mutuo”.

En esta misma línea, el experto entregó algunas recomendaciones para sostener el trabajo en red. Para Villoch esto implica:

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel