Minería Sustentable

Iquique cuenta con nuevo circuito de reciclaje en sus caletas

La iniciativa es ejecutada por la empresa local Recynor y contempla una capacitación online para el uso de la nueva infraestructura.

La instalación de un punto verde en cada una las caletas en Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya busca habilitar nuevos espacios de reciclaje en la zona, permitiendo a los vecinos adoptar una cultura de segregación de residuos, reforzar la conciencia medioambiental y poner en valor el atractivo turístico del litoral.

La iniciativa es parte del "Programa Cuidemos Tarapacá", impulsado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, junto a las Mesas Sociales Comunitarias de las caletas mencionadas y ejecutado por la empresa de reciclaje Recynor, la que se hará cargo del retiro de los residuos.

De forma paralela, se inició un ciclo de capacitaciones online para que los vecinos puedan interiorizarse, respecto al uso de esta nueva infraestructura, la identificación de los elementos reciclables, y su correcta manipulación y segregación, evitando con ello la contaminación en las playas.

"Este hito marca un paso más dentro del plan de cuidado medioambiental, que desde Collahuasi venimos implementando en el borde costero y que hoy reforzamos a través de este programa que nació desde las Mesas Sociales Comunitarias de las caletas y que nos permite generar valor compartido para la compañía y para nuestros vecinos", destacó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi. 

Por su parte, el gerente general de Recynor, Álvaro Valenzuela, sostuvo que "a partir de ahora, se inicia un nuevo proceso en las caletas, donde los residuos reciclables tendrán una disposición final distinta, evitando la contaminación de playas y el mar".

El "Programa Cuidemos Tarapacá" contempla un trabajo colaborativo permanente con los vecinos y la realización de concursos, charlas de emprendedores, el impulso a emprendimientos locales asociados a temáticas de reciclaje y, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, futuros operativos de limpieza de playas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS