Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 21 de agosto de 2020

Vetas de Talento logra más de 12 mil capacitaciones y se adapta a la formación digital

Compartir

El programa ha logrado apalancar más de $16 mil millones a la fecha, potenciando la formación de capital humano en la zona Centro-Norte, principalmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama

Desde sus inicios en 2013, el programa Vetas de Talento, ha buscado contribuir al desarrollo productivo de las localidades de la zona Centro-Norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama) y a los requerimientos sectoriales de capital humano, mediante la capacitación gratuita a jóvenes en perfiles de oficios que permitan mejorar su empleabilidad y su transición educación-trabajo.

Hoy ya son 12 mil personas las que se han visto beneficiadas con cursos y/o programas de capacitación en línea con las necesidades de industrias como la minería, construcción, logística, transportes, seguridad; y alimentación y servicios. Tan solo en la temporada 2019-2020, Vetas de Talento logró capacitar a 4.680 personas, con un promedio cercano al 60% de intermediación laboral.

Estas cifras reflejan la relación constante y creciente con los principales actores industriales del país (Teck, Codelco, Antofagasta Minerals, BHP; y otras 130 empresas), que han confiado en la asesoría y orientación del programa para resolver sus necesidades de capital humano, a través del desarrollo de planes pertinentes y eficientes de capacitación, mediante la utilización óptima de sus recursos de Franquicia Tributaria.

El trabajo y compromiso de las compañías ha permitido el apalancamiento de aproximadamente $16 mil millones a la fecha, lo que se ha traducido en el diseño de más de 500 programas de formación en oficios, capacitaciones e intermediaciones laborales; que han contado con una participación femenina que asciende al 39% (3.799 mujeres capacitadas) del total de participantes.

Para Víctor Illanes, director de Desarrollo de Competencias del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, “el programa es una iniciativa que ha cumplido sus objetivos plenamente: resolver los desafíos de demanda de capital humano de las empresas. Este era un tema que nunca nadie lo había tomado. Vetas  de Talento lo identificó, lo tomó y le dio una solución, transformando al programa en un actor relevante y capaz de reconstruir la confianza entre la oferta formativa y las necesidades de las compañías. Además, facilita el trabajo y la ejecución de proyectos con impacto social impulsados por las compañías, que van en directo beneficio de las comunidades donde operan, contribuyendo de manera efectiva a un mayor desarrollo local”.

El ejecutivo agregó que “hoy logramos aumentar las posibilidades de las personas para acceder a un buen empleo. Esto gracias a un espacio de calidad que cuenta con total pertinencia entre las necesidades de las empresas y a las competencias que deben tener las personas; por medio de una formación rápida y eficiente que permite a los y las participantes lograr su sueño e incorporarse a un sector laboral en particular”.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel