Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 21 de febrero de 2020

Fondo de Bill Gates y MIT invertirán en startup de extracción de litio sustentable

Compartir

El primer piloto será utilizado en Argentina mediante la asociación con la empresa minera Lake Resources.

En búsqueda de una solución para que la extracción de litio sea más sustentable y menos intensiva en agua, la empresa Breakthrough Energy Ventures, dirigida por Bill Gates, en conjunto con el fondo The Engine del Massachusetts Institute of Technology (MIT) invertirán cerca de US$20 millones para la startup Lilac Solutions.  

El apoyo a esta startup estadounidense además se enmarca en un contexto tecnológico en donde las baterías de iones de litios son cada vez más demandadas y reproducidas para alimentar energéticamente a vehículos eléctricos o mantener almacenamiento de energía.

Según cálculos realizados por BloombergNEF, actualmente el mercado del litio mantiene niveles óptimos, donde la demanda no supera a la oferta, pero se proyecta que para el año 2030 pueda existir un déficit del elemento al cuadruplicarse la necesidad del mercado.

Uno de los grandes problemas de esta expansión energética recae en la forma de explotación del los depósitos de litio, ya que aproximadamente un 75% de los recursos se encuentran en estado subterráneo y según estimaciones de BNEF, se necesitan cerca de 70.000 litros de agua dulce por cada tonelada de litio extraída de la salmuera.

Ante esto, Lilac Solutions podría reducir el uso de agua en los procesos de extracción de litio, además de reducir el gasto del capital y mantener mejores índices de eficiencia energética. Esto mediante un sistema de utilización de perlas de intercambio iónico que permite eliminar selectivamente el litio y dejar los otros minerales que no se necesitan.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel