Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 24 de enero de 2020

35 familias del sector rural de Chunchuri cuentan con nuevos calefactores solares

Compartir

La iniciativa es parte de los proyectos que promueve Codelco Distrito Norte para implementar energías limpias

Carmen Espinoza, Heriberto e Irma Mora, son comuneros del sector rural de Chunchuri en Calama y durante años tuvieron una rutina en común: debían cortar grandes cantidades de leña al mes para obtener agua caliente y así usarla en sus baños y cocinas.

Dicen con orgullo que de esta forma sacaron adelante a sus familias y criaron a sus hijos. “Pese a las dificultades, nunca dejamos de hacerlo”, recordaron, al momento de iniciar un recorrido para revisar en terreno el proyecto que les permitió cambiar esta realidad, con la instalación de 35 calefactores solares para las familias del sector.

Una iniciativa que trabajaron en conjunto con Codelco Distrito Norte y que hoy les permite hacer un balance más que positivo. 

Fue un cambio grande porque yo calentaba agua en forma muy artesanal, con un calentador a leña. Era una tradición, porque mis niños se iban a estudiar a la ciudad y debía prenderlo todas las tardes para que ellos se pudieran bañar y quedar limpios para el otro día”, detalló Carmen Espinosa.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel