Minería Sustentable

ENAMI anunció segunda versión de exitoso Programa de Aprendices

La estatal informó de un nuevo ciclo a partir de marzo de 2020 en ceremonia que certificó a 42 jóvenes que durante 2019

Con éxito finalizó el inédito primer Programa de Aprendices de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que dio la posibilidad a 42 jóvenes -entre 18 y 25 años- a certificarse en oficios relacionados a operación y mantención de Plantas y Fundición. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que ejecuta la estatal y que se replicará en 2020 gracias al apoyo del Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (Sence), mediante beneficio tributario. 

“El 2020 tenemos considerada una segunda versión y ya estamos conversando para tener el máximo de jóvenes, porque es tanto una tremenda oportunidad para ellos, como un beneficio para la empresa. Recibimos gente nueva, gente con visiones distintas, gente que nos aporta con su visión”, destacó el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls. 

Y en esa misma línea, el sub director de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, valoró la alianza formada entre el servicio y ENAMI para concretar este programa. “Tratar de insertar a los jóvenes y también a las mujeres al mundo del trabajo, para todo gobierno es clave. Así que nosotros estamos muy felices de trabajar con ENAMI para que los jóvenes estén trabajando en industrias que seguramente, pueden brindarles a futuro estabilidad laboral”, explicó la autoridad de Sence. 

Tarea del Servicio y de ENAMI que también destacó y relevó la intendenta (s) Paulina Bassaure por su aporte a la empleabilidad local. Así Bassaure indicó que “es en el fondo lo que nosotros, como gobierno, propiciamos; más y mejores empleos. Eses es el norte del trabajo que se hace día a día en Sence, a objeto de capacitar de mejor forma a los chilenos y, especialmente el día de hoy, estamos certificando y estamos viendo cómo se han entregado las herramientas, la capacitación y el conocimiento para que jóvenes queden insertados en una empresa de tradición como lo es ENAMI”. 

La visión de los aprendices

Luego de diez intensos meses de formación teórico-práctica en especialidades de pirometalurgia, hidrometalurgia, mecánico y eléctrico-instrumentista; la primera generación de Aprendices de ENAMI destacó a lo largo de sus etapas por contar con total paridad de género y por lograr un alto porcentaje de aprobación en la evaluación final, lo que permitió a 38 aprendices acceder a un contrato de plazo fijo en distintas reparticiones de la empresa. 

Camila Álvarez, es una de las 19 mujeres que hoy ya son parte de ENAMI. "El programa de aprendices, al insertarnos en la empresa, ya nos ha presentado hartas oportunidades. Por ejemplo, los que estamos ahora en conversión y refino a fuego nos certificamos hace poco como operadores de caldera de baja, mediana y alta presión, que también es un logro grande y aparte nos están haciendo hartos cursos y siempre nos tratan de enseñar más cosas", destacó la joven que se desempeña en las instalaciones de la Fundición Hernán Videla Lira. 

En tanto Diego Contreras, hoy en Planta Matta, destacó que la certificación como aprendiz de ENAMI "me ha servido mucho debido a que me da un plus para entrar al área minera, la idea es seguir desempeñándome en ENAMI y si no optar por otros lugares, pero seguir desarrollándome en minería". 

El proceso de inscripción y selección de la segunda versión del Programa Aprendices de ENAMI espera iniciar en marzo de 2020, para lo que los canales de postulación serán próximamente informados a la comunidad. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS