Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 8 de septiembre de 2019

Sector Estación de Antofagasta tiene el mural más grande de la región

Compartir

En 700 m2 desde Montevideo hasta Buenos Aires en calle Valdivia, se ponen en valor la riqueza patrimonial de uno de los barrios típicos de Antofagasta

700 metros cuadrados relatan a todo color, más de un siglo de vida del Barrio Sector Estación de Antofagasta.  A lo largo de calle Valdivia, entre Montevideo y Buenos Aires, se cuentan historias, se muestran personajes, juegos y fiestas típicas; se recrean almacenes, panaderías, clubes deportivos; el matadero y los toros corriendo por las calles al escapar. Se destaca el espacio público como el más importante punto de encuentro de los vecinos. Se ve la antigua estación de trenes, donde varios trabajaban y a la que muchos llegaron de otras ciudades del país, cuando el tren era el único medio de transporte.

Este barrio, como muchos en la ciudad, se hizo en torno a las instalaciones del Ferrocarril en Antofagasta. Por eso, la historia está ligada a grupos de trabajadores ferroviarios y sus familias, dándole el nombre de Barrio Sector Estación, y detonando -por ende- una riqueza patrimonial.

‘En 2018 tuvimos un sueño: aportar al rescate del valor patrimonial del Sector Estación, uno de los más emblemáticos de Antofagasta. Junto a los vecinos nos propusimos llenar de arte su historia e identidad, y plasmarlo en estas paredes. Una obra que exalta la vida del barrio, con todas las características que lo hacen único. Hoy este mural, el más largo de la región y ubicado en un lugar privilegiado, como merece tan importante herencia y legado, trasciende a las personas que habitamos la ciudad, y eleva nuestro sentido de pertenencia y calidad de vida’expresó Kataharina Jenny, Gerenta General de FCAB.

Durante un año se trabajó en levantar información puerta a puerta y a través de talleres. Entre la empresa, los vecinos y el colectivo Color Habitante se definieron 19 escenas totales que reflejan la tradición, historia y esencia que conserva el Sector Estación.

Caminar por calle Valdivia y ver cada parte de este mural, llena de emoción a Nelly Gaytán, nacida y criada en el lugar: ‘Yo nací en la esquina de Valdivia con Huanchaca. Aquí está plasmada mi infancia y la estación. Cuando mi tío abuelo me traía, porque él trabajaba acá, y venía a saludar a sus amigos que estaban de turno, yo corría por los carros. Los carros eran míos, miraba, investigaba, la cosa más linda!’.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel