Equidad de Género

“Mantenedoras”: Turnos compuestos exclusivamente por mujeres en faenas mineras

Se trata de un grupo de mujeres profesionales expertas en electromecánica y mantenimiento, quienes actualmente desarrollan funciones en el área de camiones mineros en faenas de Codelco y Sierra Gorda

Si bien las mujeres están sumando nuevas áreas de desarrollo en el mundo de la minería, todavía falta mucho por recorrer. Por lo mismo, y con el objetivo de derribar barreras, el Grupo Komatsu Cummins ya sumó 14 mujeres distribuidas en dos equipos de “Mantenedoras”: turnos en terreno que están compuestos exclusivamente por profesionales femeninas.

Todo comenzó en 2018 cuando el Grupo Komatsu Cummins decidió incluir a profesionales mujeres para la reparación electromecánica y el mantenimiento de camiones de gran tonelaje para faenas mineras de Sierra Gorda. Tras el éxito del desempeño de los primeros talentos el grupo aumentó hasta llegar a las actuales 8 mujeres para ese turno.

No fue todo. El pasado 2020, nuevamente se apostó por especialistas del género femenino, esta vez con miras a la reparación y mantención de los camiones autónomos que operan en Gabriela Mistral de Codelco. En este equipo hay 6 mantenedoras pertenecientes al Grupo Komatsu Cummins, que completan el equipo total de 14 profesionales para las dos faenas.

Profesionales a todo terreno

La incorporación de mujeres, además de asegurar la inclusión en faena, se traduce en la promoción por parte de la Compañía, de un servicio de alta calidad y eficiencia, algo que recalca Juan Pablo Uribe-Etxeverría, gerente regional de Cultura y Talento Corporativo del Grupo Komatsu Cummins.

“Son especialistas que han contribuido con su expertise y con la detección de nuevas oportunidades de mejora para el manejo de equipos que usualmente son muy sofisticados”, detalló el ejecutivo.

Asimismo, Uribe-Etxeverría agregó que “las empresas se hacen más sustentables en la medida en que pueden ser más diversas e inclusivas. Las mujeres han estado excluidas en el rubro minero y hoy es relevante poder revertir aquel contexto. Desde Chile estamos alineados con nuestra casa matriz en Japón por medio del desarrollo de proyectos y metas que consideren la inclusión de mujeres en diversas etapas de nuestros procesos productivos, en el corto y mediano plazo”.

Un cambio de paradigma para la industria minera

Las protagonistas de este turno saben que con su llegada se inicia un gran avance para la equidad de género en la industria minera.

“Llegué a este equipo gracias a una oportunidad que se me dio para realizar un curso sobre mantenimiento de equipos en Komatsu Chile, del Grupo Komatsu Cummins. Desde que comencé, esta nueva etapa ha significado mucho para mí porque me ha permitido destacar en un rubro tan distinto para las mujeres como es la minería”, sostuvo Paulina León, electromecánica en Gabriela Mistral de Codelco.

Por su parte, Nicole Galleguillos, electromecánica en Sierra Gorda indica que "me siento muy orgullosa de formar parte del equipo, sobre todo porque las mujeres tienen mucho más barreras para ingresar al mundo laboral en minería. Acá la compañía nos abre una oportunidad real, con posibilidades de desarrollo. En estos tres años he ganado experiencia en la mantención de equipos y siempre estamos dispuestas a ayudar y contribuir con el equipo. Esto además significa que nuestras competencias están siendo reconocidas".

Política inclusiva como sello

Cabe mencionar que el Grupo Komatsu Cummins mantiene una constante apuesta por fomentar la integración laboral, todo dentro de un marco de diversidad e inclusión.

En esa dirección destacan programas como Cummins Power Woman que busca entregar diferentes herramientas para el empoderamiento y desarrollo femenino; la inclusión de postulantes mujeres para el programa “Mantenedoras” del Centro de Formación Komatsu (CFK) y su programa “Mantenedores”, además de capacitaciones exclusivas para mujeres mediante cursos de capacitación diseñados con recursos SENCE”.

A esto se suman distintas iniciativas del Grupo Komatsu Cummins como el fomento de currículum inclusivos, búsqueda de talentos en portales destinados a personas con discapacidad, medidas de integración para talentos migrantes, además de capacitación y opciones laborales para jóvenes que infringieron la ley, esto último a través de Fundación Reinventarse.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS