Equidad de Género
Autor: Agustín de Vicente , 4 de febrero de 2021

“Mantenedoras”: Turnos compuestos exclusivamente por mujeres en faenas mineras

Compartir

Se trata de un grupo de mujeres profesionales expertas en electromecánica y mantenimiento, quienes actualmente desarrollan funciones en el área de camiones mineros en faenas de Codelco y Sierra Gorda

Si bien las mujeres están sumando nuevas áreas de desarrollo en el mundo de la minería, todavía falta mucho por recorrer. Por lo mismo, y con el objetivo de derribar barreras, el Grupo Komatsu Cummins ya sumó 14 mujeres distribuidas en dos equipos de “Mantenedoras”: turnos en terreno que están compuestos exclusivamente por profesionales femeninas.

Todo comenzó en 2018 cuando el Grupo Komatsu Cummins decidió incluir a profesionales mujeres para la reparación electromecánica y el mantenimiento de camiones de gran tonelaje para faenas mineras de Sierra Gorda. Tras el éxito del desempeño de los primeros talentos el grupo aumentó hasta llegar a las actuales 8 mujeres para ese turno.

No fue todo. El pasado 2020, nuevamente se apostó por especialistas del género femenino, esta vez con miras a la reparación y mantención de los camiones autónomos que operan en Gabriela Mistral de Codelco. En este equipo hay 6 mantenedoras pertenecientes al Grupo Komatsu Cummins, que completan el equipo total de 14 profesionales para las dos faenas.

Profesionales a todo terreno

La incorporación de mujeres, además de asegurar la inclusión en faena, se traduce en la promoción por parte de la Compañía, de un servicio de alta calidad y eficiencia, algo que recalca Juan Pablo Uribe-Etxeverría, gerente regional de Cultura y Talento Corporativo del Grupo Komatsu Cummins.

“Son especialistas que han contribuido con su expertise y con la detección de nuevas oportunidades de mejora para el manejo de equipos que usualmente son muy sofisticados”, detalló el ejecutivo.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel