Energías Limpias
Autor: Agustín de Vicente , 8 de julio de 2021

Volvo Chile Camiones y Buses comparte experiencia internacional en seminario sobre Electromovilidad

Compartir

Volvo Chile Camiones y Buses desarrolló el seminario “La electromovilidad en el transporte de carga y de personas: desarrollo y experiencia del Grupo Volvo”.

La electromovilidad en el transporte de carga y de personas es uno de los focos principales que tiene el Grupo Volvo en esta década. Desde la perspectiva de la empresa, la transición hacia un transporte más sostenible consiste ─en gran medida─ en hacer que el cambio sea lo más gradual posible para las empresas de transporte, para que puedan comenzar a adaptarse. Las soluciones ofrecidas deben ser libres de combustibles fósiles y permitir a los transportistas alcanzar los niveles necesarios de rentabilidad y productividad.

Con esto en mente es que Volvo Chile Camiones y Buses desarrolló el encuentro online: La electromovilidad en el transporte de carga y personas: desarrollo y experiencia del Grupo Volvo, el que contó con la presencia de Jonas Odermalm, Vice President Electromobility Product Manager Volvo Trucks; y de Marie Carlsson, Director City Mobility Business Solutions Volvo Buses y de Gabriel Prudencio, Jefe División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.

Esto como parte del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2021, donde Volvo Chile Camiones y Buses se comprometió a poner a disposición del Estado de Chile toda su experiencia y conocimiento en operaciones de camiones pesados y buses eléctricos en Europa, y las últimas innovaciones e impactos relativos a la electromovilidad, para avanzar en la adopción de nuevas tecnologías y aportar en el cuidado de de una sociedad sostenible. 

Sociedad neutra en carbono

La electrificación de los vehículos comerciales desempeñará un papel importante en el camino hacia una sociedad neutra en carbono. El uso de celdas de combustible de hidrógeno para alimentar la línea motriz eléctrica parece una alternativa prometedora para el transporte pesado y las aplicaciones más exigentes de larga distancia. La línea motriz eléctrica es la base, aunque las baterías como fuente de energía son y seguirán siendo una tecnología clave, hay otras piezas del rompecabezas electrónico.

Los vehículos eléctricos de batería son una buena solución para la distribución urbana, los buses urbanos, el transporte regional y aplicaciones similares. Para los casos de uso en los que se transportan cargas más pesadas o se recorren distancias más largas, el peso de las propias baterías y la distancia de conducción hasta que se necesiten recargar, se convierten en factores limitantes. En este caso, las celdas de combustible de hidrógeno pueden ser una alternativa interesante. Las dos tecnologías se complementan y ambas serán necesarias para construir el sistema de transporte sostenible del futuro.

Es por ello que, en la segunda mitad de esta década, Volvo Trucks pretende comenzar a vender camiones eléctricos impulsados por celdas de combustible de hidrógeno. El objetivo de largo plazo de la compañía es que toda su gama de productos esté libre de combustibles fósiles para 2040.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel