Columnistas
Autor: Agustín de Vicente , 11 de agosto de 2021

La importancia de la educación ambiental para el futuro del planeta

Compartir

Opinión de Sebastián Herceg, Gerente de Asuntos Corporativos Kyklos

El último informe del IPCC, el panel de expertos vinculados a la ONU que lleva más de tres décadas documentando el cambio climático, fulmina el negacionismo y asegura que los cambios son “irreversibles” levantando “un código rojo” para el mundo. Hoy, más que nunca, es necesario impulsar iniciativas de educación ambiental -sin generarles angustia- para que nuestros niños tomen conciencia de la necesidad de cuidar del medio ambiente y el planeta. Así, estaremos formando ciudadanos más críticos y comprometidos desde la esperanza con un entorno sostenible y que puedan desplegar la acción que nosotros no hemos sabido llevar a cabo.

¿Pero cómo podemos comenzar con esta tarea? Es aquí donde las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental para incorporar la cultura ambiental, ya sea dentro de su malla curricular o con actividades extracurriculares relacionadas con la gestión de residuos. El cuidado del agua y la energía, la economía circular, entre otras. La importancia de ello es que entregan una visión propositiva y proactiva a los niños, niñas y jóvenes; donde ellos pueden visibilizar su rol ciudadano, conectar con otros y sentirse verdaderos agentes de cambio. Pueden ser iniciativas simples de reciclaje, lo importante es que involucren la participación de toda la comunidad escolar y a las familias, y que de esa manera promovemos el sentido de pertenencia que es trascendental para su desarrollo socioemocional.

Un caso a destacar es el que hoy se lleva a cabo, a través de la red Interescolar Ambiental en Temuco, organizada por Kyklos, Tetra Pak y Morcas. Se trata de una campaña de reciclaje de envases de cartón para bebidas, llamada #LargaVidaaTuCajita, que busca concientizar a las nuevas generaciones y convertirlos en agentes de cambio que trabajan unidos, movilizando a sus comunidades.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel