Columnistas
Autor: Agustín de Vicente , 5 de junio de 2021

5 hitos detrás del desarrollo de un ‘Puerto Sustentable’

Compartir

Opinión de Andrea Rudnick García, directora Empresa Portuaria Antofagasta

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente; efeméride que desde 1974 la Organización de las Naciones Unidas utiliza para generar conciencia en la ciudadanía y en los tomadores de decisiones sobre temas relacionados con medio ambiente y la necesidad de tomar acción a favor de este. 

Este año el eje temático oficial fue la “Restauración de los ecosistemas”, relevando la importancia de una gestión efectiva de restauración durante el decenio 2021-2030. Esto, considerando la relación intrínseca que existe entre la salud de nuestros ecosistemas y el bienestar sanitario de sus habitantes

Desde el Puerto Antofagasta reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado medioambiental de la Región de Antofagasta. Nuestro puerto ha adoptado, desde hace años y de forma creciente, políticas y acciones voluntarias que van más allá de lo normativo, en lo que respecta a la operación de nuestra cadena logística en el litoral antofagastino. En esta ocasión quiero enfatizar cinco hitos en dicha trayectoria. Se trata de acciones y políticas concretas que hemos desarrollado, y que nos han permitido ir transformándonos hacia un puerto sustentable socio-ambientalmente.

Primero, contamos con el sistema de gestión ambiental certificado y auditado regularmente en ISO 14.001, y planes de vigilancia ambiental y monitoreo al medio marino, información que reportamos periódicamente a la autoridad marítima. Realizamos esto porque tenemos la convicción que primero debemos monitorear para luego poder gestionar.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel