Columnistas
Autor: Agustín de Vicente , 9 de junio de 2021

Escasos de agua y de anticipación

Compartir

Opinión de Alejandro Inzunza, socio de Symnetics

Dicen que para cada crisis existe una oportunidad. En Chile no es una novedad que nos encontramos frente a un serio trance político, institucional y social. No obstante, existe un contexto crítico que ha perdurado por largos años y que no se ha tratado como tal desde ningún sector donde se tomen las grandes decisiones.

Cuando vemos los informes científicos que relatan las problemáticas en torno al cambio climático, nos damos cuenta de que estamos al debe en muchas temáticas. Ejemplo de ello son los 12 años que Chile lleva desde que el 2009 comenzó lo que hemos denominado megasequía, la cual ha dejado al del 2006 como el último invierno lluvioso. Desde el 2012 hasta la actualidad, la mayor parte del territorio nacional ha presentado escasez pluvial.

Un fenómeno que recorre gran parte de la Zona Central de nuestro país, donde viven más de 2/3 de la población nacional, y que ha dejado un déficit de precipitaciones con un promedio de entre el 20% y el 40% de agua caída anualmente, respecto al registro histórico chileno. ¿Qué esperamos para hacernos cargo de una tendencia clara y ante la cual no existe ningún nivel de anticipación a largo plazo? 

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel