Columnistas
Autor: Agustín de Vicente , 5 de abril de 2021

El “efecto Avatar” de la pandemia

Compartir

Opinión de la consultora internacional OLIVIA

Según la consultora internacional OLIVIA, “la experiencia de la pandemia puede ser el motor para acelerar la cultura inclusiva en las empresas”. Los expertos indican que si aprovechamos esta oportunidad positiva que nos brinda algo negativo como el Covid-19, las empresas abrirán las puertas a la diversidad y lograrán reparar, en parte, el daño que la pandemia ocasionó en muchos grupos desfavorecidos, entre ellos, las personas con discapacidad.

Como analogía, hace más de una década en la película Avatar el director James Cameron reflejó el valor de la diversidad. En este film, además de mostrar el poder de la diversidad de razas, mostró cómo una persona con una discapacidad, que dependía de una silla de ruedas para su movilidad, se le da la oportunidad de pilotar un avatar (¿teletrabajar?). Es decir, Cameron anticipó que, si a una persona se le permite trabajar con su capacidad, su inteligencia y su perspectiva, desde un entorno adaptado, podrá aportar una visión y experiencia de vida únicas para el bien de la organización.

“En un espacio laboral, de equipo, como en la película Avatar, la diversidad, entendida como personas con diferentes formas de ver la vida, conocimientos o capacidades cobra su auténtico valor. No hay sesgos. Es este concepto de diversidad el que proporciona a las organizaciones alas competitivas”, expresa Óscar Velasco, socio de OLIVIA, especialistas en transformación organizacional.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel