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Autor: Reporte Minero , 26 de noviembre de 2020

América Latina en la ventana de lanzamiento camino a la Inteligencia Artificial

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Opinión de Mauricio Torres, gerente General IBM Chile

El planeta está interconectado. Hoy el potencial de extraer nuevo conocimiento de los datos es enorme pero, así como solo sabemos una pequeñísima parte de los misterios del Universo, en la actualidad el 80% de los datos del mundo permanecen sin analizar, inaccesibles o no confiables.

Con el progreso de la tecnología somos capaces de recopilar, organizar y analizar más y mejores datos. Además, con soluciones apalancadas por la nube podemos traer a la luz nueva información para los desafíos más urgentes de la sociedad y los negocios, tales como el acceso a la educación, el cambio climático o el uso eficiente de los recursos, así como para el avance de la humanidad, con su aplicación para la medicina, la ciencia o la astronomía.

Tomemos como ejemplo la astronomía. Desde tiempos inmemoriales, los humanos miramos al cielo en busca de respuestas a preguntas fundamentales como si estamos solos en el Universo o qué lugar ocupamos en el cosmos. Los radiotelescopios pasaron de capturar 10 GB de datos en 1998 a tener una proyección estimada para 2022 de 90.000 GB de datos por noche de observación, el equivalente aproximado a 30.000 películas HD en Netflix.

Para hacer frente a esta enorme cantidad de datos, los científicos están aplicando modelos de inteligencia artificial (IA) para, por ejemplo, descubrir nuevos exoplanetas e investigar posibles zonas habitables. Pero no solo se trata de “Rocket Science”. Existen retos que debemos superar en todas las industrias. Según Forrester, los obstáculos más importantes que enfrentan las empresas para acelerar su camino de IA son los datos, la confianza y el talento. ¿Cómo puede Chile aprovechar la “ventana de lanzamiento” y tomar ventaja de la IA?

 

  1. Datos: Al escalar la inteligencia artificial -empleando la nube híbrida como acelerador- las organizaciones son capaces de predecir interrupciones operativas y garantizar la continuidad de sus negocios; optimizar el tiempo de las personas para que realicen trabajos de mayor valor; automatizar de forma inteligente decisiones, procesos y experiencias; innovar en productos y servicios y fortalecer la experiencia de clientes y empleados.

Para apoyar a sus clientes, IBM creó el Data Science & AI Elite Team, que con casi 100 científicos de datos en todo el mundo han completado proyectos de inteligencia artificial, ciencia de datos y Machine Learning en 50 países de 6 sectores industriales, incluidos clientes de América Latina y, por supuesto, Chile.

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