Columnistas
Autor: Reporte Minero , 24 de agosto de 2020

Escasez Hídrica en Chile: un nuevo escenario de oportunidades y desafíos

Compartir

Opinión de Edgardo Dzogolyk, consultor de Negocios en Recursos Hídricos, Arcadis Chile

La problemática respecto a cómo disponer de los recursos hídricos de manera apropiada, es uno de los principales retos que enfrentamos hoy como país. De esta forma, los desafíos que se nos presentan son variados, partiendo por desarrollar tecnologías que permitan hacer uso del agua de manera eficiente, ampliar nuestro horizonte de acción para optimizar y hacer equitativo el acceso de ésta a la población, y también (siendo un punto fundamental en la discusión), mejorar el marco regulatorio en cuanto a la gobernanza del recurso hídrico.

Asimismo, otro factor a destacar es que el aumento en la demanda y los ajustes del ciclo hidrológico producto del cambio climático nos plantean un gran reto a nivel mundial. Bajo este contexto, implementar alternativas que permitan optimizar los recursos hídricos es una prioridad que deberían plantearse todas las empresas vinculadas a procesos industriales, los usuarios y actores relevantes en el uso de agua y, por supuesto, el Estado. La pregunta que surge entonces es ¿hacia dónde debemos abocar nuestros esfuerzos para adaptarnos a los efectos de la sequía de la mejor forma posible? La respuesta a dicha interrogante recae en el estudio del subsuelo desde distintos puntos de vista, un análisis con el cual Arcadis se ha involucrado desde sus inicios, principalmente al enfocar y abocar su experiencia en la recarga artificial de acuíferos, como una medida clave para el correcto resguardo del agua. Con esta alternativa, buscamos ser un puente que permita motivar a las instituciones y el gobierno, en la búsqueda de soluciones que permitan generar un mejor manejo de los recursos hídricos. 

El uso de estos inmensos y magníficos estanques subterráneos (que tienen la capacidad de acumular agua de manera natural) puede realizarse de manera artificial aprovechado todas las bondades tanto de almacenamiento como de filtrado y estabilización química del agua. Hay variadas formas de implementarlo (pozos, zanjas, piscinas) y las obras de ingeniería asociadas para infiltrar se definen en función de la respuesta hidráulica del acuífero, la disponibilidad del recurso y el terreno, entre otros factores.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel