Agricultura Responsable
Autor: Agustín de Vicente , 4 de noviembre de 2021

COP26: expertos llaman a que el cuidado y salud de suelos debe formar parte de la agenda global

Compartir

Ministra de Agricultura destacó que Chile está comprometido con una producción sostenible con el objetivo de combatir el cambio climático

La importancia de la salud de los suelos para la mitigación del cambio climático, la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios fue puesta en primer plano durante un debate con la participación de representantes de organizaciones internacionales en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP 26), que se desarrolla en la ciudad de Glasgow, Escocia. 

En el evento se subrayó la necesidad de incluir la cuestión del cuidado de los suelos en la discusión global sobre cómo la humanidad debe enfrentar el cambio climático y la urgencia de que los países materialicen en acciones los consensos alcanzados a nivel científico. 

Coalición de Acción para la Salud de los Suelos

 creada en septiembre en ocasión de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios reúne a múltiples actores del ámbito público y privado, tiene como objetivo mejorar la salud del suelo a nivel mundial abordando la implementación crítica, el monitoreo, las políticas y las barreras de inversión pública y privada que limitan a los agricultores a la hora de adoptar prácticas de suelos saludables. 

“El 80% del carbono está en nuestros suelos, lo que representa un problema, pero también una oportunidad. Habitualmente se les presta más atención a los árboles, pero tenemos que darle visibilidad a los suelos, que albergan el 25% de la biodiversidad”, dijo Kelly Witkowski, gerente del Programa de Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

“Necesitamos trabajar con los productores agropecuarios en el campo; conocer las barreras que enfrentan, saber lo que necesitan y facilitar su capacitación. La coalición busca traducir los avances de la ciencia y la investigación en acción”, agregó. 

En el evento también participó por videoconferencia el laureado científico Rattan Lal, considerado la máxima autoridad en ciencias del suelo. Lal dirige el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), en la Universidad Estatal de Ohio, que lleva adelante junto al IICA el Programa “Suelos Vivos de las Américas”, que actúa como puente entre la ciencia, el ámbito de las políticas públicas y el trabajo de desarrollo en la restauración de la salud del suelo en el hemisferio occidental. 

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel